Unión Geográfica de América Latina

Carta Constitutiva de la UNIÓN GEOGRÁFICA DE AMÉRICA LATINA (UGAL)

Declaración de San Juan

Durante la celebración del VII Encuentro de Geógrafos de América Latina, en la tarde del 25 de marzo de 1999, las Asociaciones y Sociedades Geográficas participantes, giadas por el tema central "Formas de Integración Regional y Hemisférica", preocupadas por la necesidad de aunar esfuerzos dentro del Hemisferio Occidental, y tomando en cuenta la situación actual de la Geografía a nivel nacional y regional, acordaron fundar una entidad denominada UNIÓN GEOGRÁFICA DE AMÉRICA LATINA (UGAL), y emitir los siguientes acuerdos:
  • 1. Ante las presiones de eliminar o relegar la importancia de la enseñanza de la Geografía, se propone que se unan los esfuerzos para mantener su enseñanza como un componente fundamental de los currículos nacionales.2. Ante la eliminación del español como idioma científico de las actividades oficiales de la Unión Geográfica Internacional, se propone su reincorporación como idioma oficial en la divulgación del quehacer geográfico en los diferentes foros de la organización, por considerarse un idioma de mayorías a nivel mundial.
    3. Ante el aislamiento de las sociedades geográficas latinoamericanas, se propone el desarrollo de una red de comunicación supranacional para mantener informada a su comunidad de las actividades científicas, encuentros profesionales y otros eventos investigativos.
    4. Ante la realidad de los problemas comunes afrontados por nuestros países, se propone que estos combinen los esfuerzos y recursos económicos que dedican a la investigación.
    5. Ante la complejidad geográfica de nuestros países, la falta de información y divulgación de los trabajos de investigación, se propone fomentar el desarrollo de mecanismos que propicien el intercambio continuo de información entre las naciones del Hemisferio Occidental.
El Comité Constituyente, compuesto por las sociedades geográficas de Argentina, Chile, Colombia, México y Puerto Rico, acordó presentar esta declaración ante los honorables asistentes de este VII Encuentro de Geógrafos de América Latina, reunidos en la Ciudad de San Juan de Puerto Rico, el 26 de marzo de 1999, y bajo la presidencia del Dr. Angel David Cruz Báez, catedrático de la Universidad de Puerto Rico.
Para que así conste, los miembros del Comité Constituyente firman este documento aprobando la declaración y la fundación de la Unión Geográfica de América Latina.
San Juan de Puerto Rico, 25 de marzo de 1999.

SEPTIMO ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA. PUERTO RICO

Un paso adelante...
Bajo el lema "Integración Regional y Hemisférica" se realizó en Puerto Rico el Séptimo Encuentro de Geógrafos de América Latina, entre los días 22 y 26 de marzo pasados. El evento, organizado por la Universidad de Puerto Rico, tuvo como coordinador al Dr. José Seguinot Barbosa. Asistieron más de cuatrocientas personas procedentes, en su mayoría, de países latinoamericanos: Argentina, Venezuela, México, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Uruguay y Costa Rica. También presentaron ponencias investigadores de España y Portugal. En esta oportunidad el CeHu estuvo representado por la Lic. Ana María Liberali, el Dr. Guillermo A. Velázquez y el Prof. Ricardo Agüero, quienes continuaron divulgando la propuesta de MERIDIANO.

La Formación de la UGAL

En el marco del VII EGAL, los representantes de diferentes asociaciones geográficas allí presentes se reunieron con el fin de plantear problemas en común y discutir sobre las estrategias a seguir. Habiéndose presentado un diagnóstico sobre la situación de la Geografía en cada uno de los respectivos países, se llegó a la conclusión de que se debía establecer una organización supranacional que permitiera aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes.
Es así como por unanimidad se dio origen a la UGAL (Unión Geográfica de América Latina, integrada por asociaciones de países latinoamericanos: Sociedad de Geógrafos de Puerto Rico, Asociación Colombiana de Geógrafos, Sociedad Geográfica de Colombia, Centro de Estudios Alexander von Humboldt - Argentina, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.
Fueron nombradas autoridades y representantes que, por el término de dos años, destinarán sus esfuerzos a invitar a otras asociaciones a integrarse, y a potenciar todas las actividades referidas al campo de la Geografía y a su presencia en el campo de la educación y de la investigación en nuestros países; asimismo, se encargarán de divulgar dichas actividades extracontinentalmente.
Esto, sin duda, constituye un paso adelante. Por ello el CeHu ha prestado su conformidad y apoyo a esta iniciativa, ya que considera prioritaria la organización de quienes hacen Geografía, y no concibe a ésta meramente circunscripta a los estrechos marcos nacionales. Quienes perseveramos desde hace cuatro años en llevar a todo el mundo la voz de nuestra disciplina desde Argentina, saludamos este empeño integrador y comprometemos nuestros esfuerzos para la consolidación de esta necesaria senda a transitar.
Lic. Ana María Liberali

COMITÉ CONSTITUYENTE DE LA UNIÓN GEOGRÁFICA DE AMÉRICA LATINA

  • PRESIDENTE:Angel David Cruz Báez
    Sociedad de Geógrafos de Puerto Rico
  • VICEPRESIDENTE:Ana María Liberali
    Centro de Estudios Alexander von Humboldt - Argentina
  • VOCALES:Rodrigo Barreto González
    Asociación Colombiana de Geógrafos

    Evelio Valeiras Mini
    Sociedad de Geógrafos de Puerto Rico

    Alberto Mendoza Morales
    Sociedad Geográfica de Colombia

    Vicente Peña Manjarrez
    Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

    Irene Ana María García Pérez
    UNAM - México

    Francisco Ferrando Acuña
    Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas
  • ASISTENTESRodolfo Espinosa López
    Asociación Colombiana de Geógrafos

    Maritza Barreto Orta
    Universidad de Puerto Rico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario