XV Encuentro Internacional Humboldt “Geografía y Crisis”

1ª Circular

El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México,  la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y El Centro de Estudios Humboldt (Buenos Aires, Argentina), convocan a la comunidad académica nacional e internacional vinculada con la investigación, docencia y difusión de la Geografía al:

XV ENCUENTRO INTERNACIONAL HUMBOLDT
Geografía y Crisis
9 al 13 de septiembre de 2013

Ciudad de México

Coordinador general
Dr. Álvaro Sánchez Crispín

Comité organizador
Lic. Ana María Liberali
Prof. Omar Horacio Gejo
Geog. Nathan Belcavello de Oliveira
Dra. Lilia Susana Padilla y Sotelo
Dr. Álvaro López López

Comité académico
Lic. Juan Roberto Benítez
Lic. Humberto Nicolás Martiniano Voltolini
Dra. Claudemira Azevedo Ito
Dra. María Inés Ortiz Álvarez
Dr. Elías Antonio Vieira




Ejes temáticos
Geografía Social
Geografía Económica
Geografía Urbana
Geografía Agraria
Geografía del Turismo

1.      Lugares del Encuentro. Edificios sedes de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México.
2.      Formas de participación. Los interesados en participar en el Encuentro, como ponentes, deberán enviar un resumen de su trabajo, bajo las normas de autoría que se anotan en el siguiente numeral, a más tardar el 30 de mayo de 2013.
3.      Normas de las autorías para los ponentes.
a.      Se sugiere que, por cada ponencia, el número máximo de autores sea de dos. En cualquier caso, si hubiera más de dos autores por trabajo, todos deben abonar la cuota de inscripción aunque no participen personalmente.
b.      El número máximo de veces que se le permitirá a una persona participar en ponencias será uno.
c.       La convocatoria está abierta a geógrafos, y otros especialistas que se encuentren trabajando en investigación, docencia o difusión de la Geografía en sus respectivos países. Los estudiantes que deseen participar en el encuentro deben estar cursando los últimos ciclos de la licenciatura.  
4.      Formato de resumen para ser enviado a dictamen
El resumen debe ser precedido de un título claro, que corresponda con el resto del texto. Éste debe contener: objetivo, relevancia y alcances de la investigación o estudio realizado.  Enviar el resumen a encuentrohumboldt@gmail.com y a encuentro@centrohumboldt.org

Se debe escribir el resumen de acuerdo con las indicaciones de orden y tipografía que se indican (se incluye un ejemplo líneas abajo). Todos los datos son muy importantes y en la forma en que sean enviados, de proceder, serán publicados en el programa científico del encuentro.  El texto debe escribirse en letra Times New Roman, tamaño 11, de acuerdo con las indicaciones siguientes:
A.      El título debe ir en negritas.
B.      En el siguiente renglón deberá aparecer el grado académico de los autores y sus nombres completos.
C.      Enseguida, en otra línea, se debe escribir la institución de donde proceden los autores.
D.     En el siguiente renglón, aparecerá el lugar donde radica la institución de la que proceden los autores.
E.      El resumen no debe tener más de 500 palabras.
F.       Al final del texto se deben indicar dos cosas: primero, el eje temático en el que se evaluará su resumen y, segundo, el correo electrónico de contacto de los autores (esta información es sólo para uso del comité organizador)

Ejemplo de resumen

¿Geografía turística o Geografía del turismo? La importancia del territorio

Dra. Rosalba Castañeda Castro
Dra. Lucía González Torreros
Universidad de Guadalajara
Guadalajara, México

El objetivo de este trabajo es develar la importancia que tiene en los estudios del turismo, la perspectiva geográfica. El análisis realizado parte de identificar que la mayoría de los programas que ofrecen la licenciatura en México presentan en sus planes curriculares, unidades de aprendizaje o asignaturas que se vinculan con la geografía del turismo, cuando en realidad, de lo que se trata es de una descripción o enumeración de los activos patrimoniales que son utilizados como producto turístico; es como si se ignorara que el territorio y el patrimonio son construcciones sociales (resultado de un proceso histórico) y no sólo un simple recipiente de las prácticas turísticas.

Se revisaron más de 300 programas de turismo de universidades públicas y privadas que ofrecen asignaturas que vinculan a la geografía con el turismo, y estas a su vez con el patrimonio, natural, cultural o ambos, de diversas escalas territoriales: acotamientos estatales, regionales, nacionales e incluso, nacionales. En este sentido, se plantea que la Geografía Contemporánea puede superar la fase descriptiva del estudio del turismo, limitada al inventario de recursos aprovechados por el turismo, para emprender, desde la docencia, la idea de complejidad del turismo como un fenómeno transversal.

.
Eje temático en el que se desea se evalúe el resumen: Geografía del Turismo.
Correo electrónico: lugot@udg.mx


5.      Costo de inscripción. Se refieren en dólares de Estados Unidos, pagaderos en moneda nacional. Para los ponentes: 100 dólares. Profesionales oyentes: 50 dólares.  Estudiantes oyentes: 30 dólares.  Las cuotas de inscripción se pagarán:


· Para los participantes residentes en Argentina:
Hacer depósito en Banco Santander.  Caja de Ahorro 370-3206832 (a nombre de Ana María Liberali). El depósito debe hacerse en pesos argentinos con valor equivalente a la tasa de inscripción en dólares, de acuerdo con la cotización oficial del día.  Enviar el número de transacción a: encuentrohumboldt@gmail.com y a encuentro@centrohumboldt.org

· Para los participantes residentes en Brasil:
Hacer depósito en Banco do Brasil.  Agencia 3591-2.  Conta poupanca 20.159-6 Variacao 96 (a nombre de Nathan Belcavello de Oliveira).  El depósito deberá ser efectuado en reales con valor equivalente a la tasa de inscripción en dólares, de acuerdo con la cotización del día.  Enviar el número de transacción a: centrohumboldt_br@hotmail.com

· Para los participantes residentes en México y América Central:
Hacer el pago en la Secretaría Académica del Instituto de Geografía, UNAM.
· Para los participantes residentes en otros países:
Fechas importantes asociadas con el Encuentro:

Fecha límite de envío de resúmenes:                             30 de mayo de 2013.
Fecha límite de aviso (no carta) de dictamen:              1º de julio de 2013.
Fecha límite para todos los pagos de inscripción:        1º de agosto de 2013.
Para recibir las cartas de aceptación de trabajos, y para que los resúmenes de las ponencias se incluyan en el programa científico del encuentro, es condición sine qua non el pago de la inscripción de trabajos antes del 1º de agosto de 2013.
7.  Publicación.  El comité organizador hace del conocimiento público que sólo se publicará el programa científico del encuentro, que incluye los resúmenes de trabajos aprobados y cuyos autores hayan cubierto el costo de inscripción en el tiempo estipulado. No habrá impresión de memorias, ni edición de trabajos con vistas a ser contenidos en un medio de almacenamiento digital o electrónico. En todo caso, y posterior a la celebración del encuentro, se hará una invitación expresa a autores de trabajos para colaborar en la conformación de un libro que podrían co-editar el Instituto de Geografía de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y el Centro de Estudios Humboldt de Buenos Aires.   
8. Viaje Post Encuentro: del viernes 13 a domingo 15 de septiembre de 2013. Itinerario: México-Acapulco-Taxco-México. El comité organizador hará el pago del autobús; los demás gastos correrán por cuenta de cada participante en esta salida.
9.  Hoteles sugeridos: Se indicarán en la siguiente circular.


Demás informaciones:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario