El CeHu y la Geografía en la Argentina

El Centro de Estudios Alexander von Humboldt (CeHu) es una libre asociación de individuos para hacer Geografía. Tuvo su origen en la mitad de la década del ‘90 en la ciudad de Buenos Aires, cuando un pequeño grupo de geógrafos delinearon una estrategia organizativa, con el fin de dar respuesta a una serie de desafíos que emanaban del cuadro de situación que caracterizaba al desarrollo de nuestra comunidad.1

Sobre la necesidad de organización.
Meridiano, algo más que una revista
A principios del año 1995, algunos de los futuros miembros del CeHu participaron en un Encuentro Nacional de Profesores de Geografía, llevado a cabo en la provincia de Córdoba.2
Este evento se realizaba en el marco de una ofensiva legitimadora de la "reforma educativa". Precisamente, nuestra presencia allí se debía a que la necesidad de organización de los geógrafos, así como también la de una correcta caracterización de la "reforma educativa", constituían temas de discusión en el protonúcleo del CeHu desde hacía un tiempo atrás.3
De resultas de la experiencia en Córdoba, se aceleró la decisión de acometer algunas tareas básicas para responder a estas preocupaciones centrales, intentando movilizar los recursos de nuestra comunidad, generando para ello un marco orgánico para la acción colectiva.
Así surgió, prestamente, la revista Meridiano, concebida como un punto de apoyo para desarrollar un trabajo organizativo de largo plazo.4 En agosto de 1995, en su primer número, el editorial de Meridiano decía, al respecto, que:
"... la Geografía y los geógrafos se encuentran en un estado de acuciante necesidad. La fragmentación y el aislamiento, han contribuido a generar un aplastante cuadro de encierro, extremadamente perjudicial, que debe ser superado, si no queremos quedar sumidos en un definitivo ostracismo, con un empecinado tesón intelectual.
Empero, la decidida actividad de los geógrafos, con lo necesaria, no alcanza a ser suficiente ya que debe estar acompañada por la constitución de un medio de expresión que nos permita establecer un debate, una discusión generadora de certezas y de nuevas dudas; un canal para nuestros denuedos; un testigo que sea a la vez testimonio y acicate de nuestros desvelos.
Meridiano - Revista de Geografía, pretende, modestamente, comenzar a ayudar a ordenar, a encauzar, a coordinar, en alguna medida, los notorios -aunque desperdigados- esfuerzos de una comunidad que no debe ni quiere resignarse a las inclemencias de la desarticulación y de la anomia".
Reunir para trabajar, trabajar para organizar; esas eran las consignas.
En el número 7 de Meridiano (1999), mientras tanto, el editorial dejaba puntillosamente en claro el sentido de la trama de movimientos que había intentado hasta allí el CeHu:
"Meridano no nació como un elemento aislado, como un hecho susceptible de ser circunscripto, acotado, a un mero fenómeno editorial.
Desde el vamos, esta experiencia ha sido construida en el marco de un proyecto más amplio, más abarcativo, que es el de dotar de una voz a la Geografía en Argentina. Y esta voz, entre otros registros, debía tener consigo al editorial. Pero aquello no podía alcanzarse en plenitud si no contuviera en origen, o en esencia, el desarrollo mismo de un movimiento general que oficiara de cauce para la expresión de las diferentes y vastas necesidades de nuestra comunidad.
Así debe ser entendido el hecho Meridiano, así deberán comprenderse las tareas a acometer necesariamente en el futuro inmediato. Estar a la altura de éstas constituirá un desafío de fuste para el CeHu como organización, y para la comunidad geográfica toda en tanto artífice y destinataria de los esfuerzos empeñados".
Sobre el carácter de la organización. Una cuestión de sitio y posición
Ahora bien, la decisión de conformar una organización impone una necesidad conexa, la de definir su carácter: ¿qué tipo de organización se pretende construir?.
En este sentido, ciertas formalidades suelen expresar, sintéticamente, definiciones más profundas, conceptuales.
Meridiano había nacido como una revista de Geografía. Y este hecho, en apariencia intrascendente, sin embargo constituía toda una toma de posición.
La fórmula que se había utilizado para distinguir a la revista, surgida de un debate previo, había clausurado la posibilidad de caracterizarla restrictivamente como de Geografía argentina, ni siquiera como de Geografía latinoamericana. Meridiano era una experiencia de la Geografía en Argentina y no de la Geografía argentina.
Con esto nos declarábamos una parte inescindible del desarrollo de un proceso superior en escala, el que nos contenía, el que sabíamos que influía en nosotros, pero en el que nosotros también pretendíamos incidir.
Por esto, tempranamente, ya en Meridiano N° 2 (1996) se manifestaba en acuerdo con esta línea, asumiendo que:
"... el desarrollo de una disciplina no puede quedar acotado al diálogo de un conjunto de colegas circunscripto a una realidad delimitada territorialmente. Las realidades nacionales, en éste y en muchos otros sentidos, suelen ser engendradoras de las grandes deformaciones y frustraciones.
Concientes de ello, esta experiencia está dispuesta a recorrer las sendas que la necesidad, la de su desarrollo cualitativo, nos indique.
La apertura, que en estos tiempos tanto se declama, por ende, la ejercitaremos por convicción, seguros de estar contribuyendo a forjar una fructífera discusión acerca de diversos problemas que nos atañen, constatando, comparando y confrontando las diferentes experiencias producto de distintas realidades nacionales. Como geógrafos, el negarnos a ello sería negarnos precisamente como tales.
Con estos antecedentes, damos la bienvenida, pues, a nuestros colegas de otros países, que inician, con este número, una asidua y determinante participación en esta aventura.
Meridiano, Revista de Geografía, se regocija y enorgullece de intentar construir un puente para la comunidad geográfica internacional, de ser una voz sin fronteras ".5
Pero el cuadro definitivo de la caracterización del CeHu, lo hallaremos esbozado, finalmente, en el editorial del Boletín del CeHu (N° 5, agosto de 1999).6 Allí se expresaba, entre otras cosas, que :
"Desde su formación hace más de cuatro años, el CEHU ha considerado de crucial importancia satisfacer la necesidad de reunir a los cultores de nuestra disciplina en Argentina. Plenamente conscientes, entonces, del carácter estratégico de esta cuestión, quienes formamos el CEHU nos abocamos, desde un primer momento, al esfuerzo de constituir una referencia para la futura amalgama geográfica.
De esta forma, se han ido cumpliendo diversas tareas, todas las cuales han convergido con mayor o menor precisión o pericia sobre un objetivo: el de reunir las voluntades de los geógrafos locales, con el fin de desarrollar un programa concertado de acciones que propenda a hacer, conscientemente, Geografía. Hecho éste que, desde ya, entendemos no puede quedar librado a esfuerzos, por enjundiosos que fueran, aislados, individuales.
Ahora bien, esta confluencia de geógrafos, el CEHU ha entendido que debía darse, necesariamente, deslindada de los lugares establecidos de pertenencia profesional o de empleo, donde, naturalmente, las cortapisas son evidentes e influyen decisivamente para embotar el esfuerzo colectivo más genuino, creativo, vital.
Es decir, el CeHu ha sostenido como premisa fundacional la necesidad de organización de los geógrafos, pero al mismo tiempo ha considerado que esa organización había que desarrollarla en forma independiente y autónoma ".
A los compañeros y colegas les decimos, entonces, que esta libre asociación para hacer Geografía que es el CeHu, y que se materializa en condiciones de independencia y autonomía respecto del Estado, ha adoptado, por determinación de sitio, una forma nacional, pero sostiene, por necesidad y convicción, una posición internacional.


NOTAS
1)     El CeHu es hoy una Asociación Civil sin fines de lucro, que se constituyó legalmente en el año 1997. Lleva a cabo diferentes actividades: genera varias publicaciones (revista, boletín, libros); organiza cursos y seminarios; y ha puesto en marcha sus encuentros anuales (Encuentro Internacional Humboldt).
2)     Este encuentro fue una singular reunión, realizada con el esfuerzo ímprobo de un grupo de profesores de la enseñanza secundaria y era, básicamente, una cita de educadores del nivel medio. Su grado de movilización resultaba, en aquel tiempo, conmovedor a los ojos de un observador proveniente del recoleto mundillo universitario.
3)     La "reforma educativa" corresponde, simplemente, a lo que se ha definido como la segunda etapa de las reformas estructurales, que en su primera versión fueron conocidas genéricamente como "ajuste estructural". Lo que ahora eufemísticamente se presenta como una "apertura irrestricta a la iniciativa privada" en los sectores de salud y educación, en esencia constituye un ataque a las condiciones materiales de los trabajadores.
4)     Meridiano es una revista que cuenta con un Comité Editorial de 23 miembros provenientes de 17 universidades del país. Además, posee un Consejo de Referentes externos de 71 integrantes, siendo 32 los países certeramente concernidos en el proyecto internacional de enlace.
5)     El editorial N°6 (1998) de Meridiano declara, explícitamente, la admisión del plurilingüismo en ese proyecto.
6)     El Boletín del CeHu es un medio de difusión ágil, que puede ser considerado como la voz institucional.
7)     Allí se expresaba en el editorial del N°5, en agosto de 1999, la posición de la organización de cara al Primer Encuentro Internacional Humboldt, a realizarse en octubre de ese año. El título del editorial era "Fijamos posición construyendo un sitio", y lleva por fecha el 16 de julio de 1999, aniversario precisamente del bicentenario de la llegada de Alexander von Humboldt a América.

© Es propiedad del autor. Omar Gejo, 2000.
Se autoriza su reproducción total o parcial citando la fuente.
Posición Internacional (revista electrónica).
Centro de Estudios Alexander von Humboldt
Buenos Aires - Argentina

Posición Internacional, 1-1, Centro de Estudios Alexander von Humboldt
Buenos Aires, 2000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario